Les Eclaireurs, el tradicional faro de Ushuaia

Elevado en las aguas del canal Beagle, se lo conoce erróneamente como el faro del fin del mundo y no lo es. Acá te contamos el porqué.

LES ECLAIREURS,
EL TRADICIONAL FARO DE USHUAIA

Elevado en las aguas del canal Beagle, se lo conoce erróneamente como el faro del fin del mundo y no lo es. Acá te contamos el porqué.

Foto: pexels

Les Eclaireurs “Los exploradores”

No podemos negar que es una de las atracciones turísticas más visitadas en Ushuaia y no te podés ir sin tener una postal de ese maravilloso lugar.

Bautizado por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883. Se encuentra ubicado en un islote frente la isla Bahía de Ushuaia, este faro cuenta con 11 metros de altura y 3 metros de diámetro. Su torre se caracteriza por estar pintada de tres franjas: roja, blanca y roja, debido a que en la década del 70 se impuso en el mundo un código de navegación, un sistema de boyado marítimo internacional que servía como guía para que las embarcaciones sepan por donde bordearlo (en este caso por el lado este). En la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.

faro del fin del munco

El verdadero faro del fin del mundo

 Mucho más inaccesible pero no tan vistoso como el faro Les Eclaireurs, es el faro de San Juan de Salvamento, el más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes, por lo que inspiró al mismísimo Julio Verne y por el cual recibió el nombre de «Faro del Fin del Mundo». Este faro no recibe visitas de excursiones marítimas de ninguna clase.

Se encuentra situado en el extremo sureste de la Isla de los Estados. Fue inaugurado en 1884 y prestó servicios hasta 1902, tiempo después el cuál permaneció abandonado durante prácticamente un siglo para después ser recuperado durante la década de los noventa en el siglo XX. Es así como en 1995 el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina firman un convenio para realizar el relevamiento Histórico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollan en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro. 

En febrero del año 1997 los restos del faro finalmente llegaron a Ushuaia, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, que volvía de la Antártida y que antes pasó por la Isla de los Estados.

En la actualidad hay un réplica exacta del faro en el museo del fin del mundo en Ushuaia.